Optimizar la señal de tu Wifi
Aunque tengas una conexión de alta velocidad como ADSL o fibra óptica, para optimizar tu wifi y aprovechar al máximo la potencia de internet, lo ideal es conectarte a través de un cable Ethernet.
No obstante, no siempre es posible o incluso no constituye la mejor opción según las condiciones de la instalación. Por lo tanto, si vamos a utilizar una conexión Wifi hemos de tener en cuenta varios factores para que llegue la máxima velocidad e intensidad a todos los dispositivos que se encuentren conectados a la red.
Comprobar la velocidad del domicilio
Para poder medir la velocidad de internet tenemos que realizar un test de velocidad. Esta actividad nos dice la velocidad que tenemos de subida y de bajada en casa. La velocidad de suba se refiere a la cantidad de tiempo que tardan en llegar a un servidor los archivos que enviamos y la velocidad de bajada, es la celeridad del tiempo de descarga de los diferentes contenidos.
Los datos que muestran los resultados de este test están representados en forma de megabytes por segundo (Mbps), aportándonos la velocidad exacta que podemos obtener en el domicilio.
Analizar el alcance de la red Wifi que tenemos
Hemos de ser conscientes de que nuestro router no nos aporta una cobertura de señal igualitaria por toda la casa, porque si nos mantenemos conectados a la red Wifi y nos desplazamos a otra habitación, podemos darnos cuenta de que perdemos conexión.
Esto se traduce a que la señal de nuestro router no presenta alcance en toda la casa, pero, ¿podemos saber el alcance exacto?
La respuesta es sí, mediante algunas herramientas, podemos realizar un mapa de la cobertura de nuestro Wifi que muestre el alcance y la calidad de la señal de la red Wifi por toda la casa. De este modo, sabremos hasta donde alcanza la conexión de nuestra red. Además, al realizar este tipo de mapa podremos saber cuál es el mejor sitio para colocar nuestro router.
Valorar el ancho de banda: 2,4 GHz o 5 GHz
Si tenemos una banda de 5 GHz hemos de ser conscientes de que será más débil la señal y su alcance a los distintos lugares de la casa será menor, pero en muchos casos es la mejor opción de las dos ya que es menos sensible ante posibles interferencias. Se han de valorar ambas alternativas para saber cuál es la mejor para nosotros. Por ejemplo, puede ser que nuestro teléfono móvil funcione mejor en nuestro dormitorio a 5 GHz, pero en la habitación de al lado la banda ha de estar a 2,4 GHz ya que es la que mejor funciona.
La banda de 5 GHz tiene la ventaja de que cuenta con 25 canales no superpuestos por 14 de la banda 2,4 GH. Sin embargo, cuenta con el inconveniente de que la distancia en la que puede funcionar es menor.
Contratar un mejor plan de internet
A veces lo que ocurre es que nuestra compañía no nos ofrece una buena conexión, por lo que la mejor solución es contratar una tarifa diferente en otra operadora.
Para poder saber si el plan de internet con el que contamos ahora se ajusta a nuestras necesidades actuales tenemos que valorar cuántos dispositivos se encuentran conectados a la red de Wifi a la vez: ordenadores, teléfonos móviles, televisión, tablets o incluso electrodomésticos inteligentes. ¿Por qué? Porque todos estos dispositivos consumen una gran cantidad del ancho de banda y no todos los planes de internet son capaces de proporcionar una buena conexión a internet en estas situaciones.
Para ello lo mejor es cambiarse a compañías que incluyan ofertas de fibra, fijo, móvil y TV, para evitar la saturación de la red que produce el mantener conectados de forma simultánea tantos dispositivos. Así, con esta clase de ofertas nos podemos asegurar de que obtendremos una correcta distribución de ancho de banda entre ellos, evitando las posibles caídas o fallos de conexión.
Por lo tanto, si llevas mucho tiempo en la misma compañía y todavía no has cambiado los servicios, es normal que analices otras opciones que te den un mejor servicio a un mejor precio.